6 defensores   3 comentarios
Advertencia: No es una idea nueva, es bastante obvia y no tiene mucha creatividad.
Sin embargo, quienes tenemos hijos/as con +3 años sabemos lo difÃcil que es enfrentar su oposicionismo desafiante y su principal arma: la pataleta.
Primero que nada, hay que tener en cuenta que ellos/as están aprendiendo a manejar sus emociones y en esta etapa, el logro debiese ser el que sus emociones no los manejen totalmente a ellos/as.
Y otra cosa, entender que nuestro rol es el de apoyarlos/as para alcanzar este objetivo. No se trata de que nosotros entendamos el porqué de la pataleta, y tampoco se trata de que se le pase. Se trata de que pueda manejarla.
En este proceso fue que me encontré con una aplicación (disponible en Play y en iTunes) que se llama Respira, Piensa, Actúa y que me pareció formidable para que se diviertan y aprendan (aquà les dejo los links de descarga).
No obstante, he estado practicando con mi hijo una versión artesanal y offiline de esta misma aplicación y ha dado buenos resultados en el manejo de sus pataletas.
Consiste en modelar con el/la niño/a las conductas de respirar, pensar y actuar, cuando ocurre una pataleta. Para ello lo que hago es exagerar mi propia respiración repitiendo (como en el paso 1 del juego) la instrucción de respirar. Para esto pongo cara de divertido y de satisfacción al respirar, luego de un rato él comienza a imitarme entre sollozos.
Cuando la respiración ha disminuido la intensidad emocional de la pataleta, recién le pregunto si quiere hablar de lo que le pasa, de lo que le dio rabia (en ocasiones, hay que volver a respirar, pues el relatarlo re revive la rabia, la frustración o la pena). En general trato de evitar la pregunta acerca del porqué, en general recomendarÃa ayudarlos a describir en palabras lo que le pasa.... es él/ella quien necesita entender, no nosotros.
Y cuando ha podido decir en palabras lo que le pasa, le pregunto: Â"¿y qué quieres hacer ahora?Â", en un 70% de los casos quiere hacer otra cosa y la pataleta ha desaparecido, en el 30% restante, te sugerirá algunas cosas que puedes hacer para abordar aquello que le molestó.
Ojalá sea de utilidad, cualquier consulta o comentario es bienvenido