1 defensor   2 comentarios
He participado en dos conversatorios acerca del Â"PiropoÂ", entendido como Acoso Sexual callejero y me parece una interesante problematización del modo que tenemos de relacionarnos hombres y mujeres, en el marco de una realidad caracterizada por el patriarcado y la consiguiente inequidad en la relación de géneros.
En el último encuentro con las compañeras del Observatorio Contra el Acoso Callejero Chile y a la luz del relato de las experiencias de las compañeras en el transporte público, se me ocurrió esta idea que puede contribuir a evitar estas situaciones, además de visibilizar esta problemática considerada por muchos, inofensiva e incluso pintoresca.
La idea consiste en repartir unos petos (de fácil fabricación) que puedan ponerse encima de la ropa y que contengan frases que interpelen a quien se encuentre cerca, haciéndole ver que las miradas, comentarios, roces que pudiesen parecer inofensivos en realidad lo son y constituyen una práctica violenta y abusiva fundada en una visión patriarcal de la sociedad.
Estos petos deben ser de un color vistoso y contener frases ingeniosas que no sean una propaganda burda si no un cuestionamiento fuerte al sentido común.
Algunas frases de ejemplo:
- Â"Si puedes leer esto, puede que estés muy cerca. Basta de acoso sexual callejeroÂ"
- Â"No soy Â"un cuerpoÂ", no me toques. Basta de acoso sexual callejeroÂ"
- Â"Tu cercanÃa no me halaga, evita rozarme. Basta de acoso sexual callejeroÂ"
Si se te ocurre otra frase, escrÃbela en los comentarios. Gracias!